Café Iruña Bilbao.



















El Café Iruña es un café de relevancia cultural. Situado frente a los Jardines de Albia, próximo a la calle Ledesma y con doble acceso desde las mencionadas calles Berastegui y Colón de Larreátegui, fue inaugurado el 7 de julio de 1903 por el promotor navarro Severo Unzue Donamaría.
Llama la atención por la original distribución de sus 300 metros cuadrados de planta, subdivididos en diferentes espacios en los que destaca la calidad de sus azulejos y la decoración de inspiración mudéjar, con techos policromados y una abundante colección de pinturas murales, recientemente restauradas.
El arquitecto que lo decoró, Joaquín Rucoba, fue quien también decoró el Salón árabe del Ayuntamiento de Bilbao.
El Café Iruña ha sido testigo de centenares de acontecimientos políticos, sociales y culturales, así como lugar de encuentro de prestigiosos poetas y escritores vascos, como Pío Baroja, Miguel de Unamuno e Indalecio Prieto.
Todos los años, a las 12 del mediodía de la víspera de San Fermín, tiene lugar el chupinazo de Sanfermines, a la par que se lanza desde el Ayuntamiento de Iruña. Suele acudir, entre otros, el Alcalde de Bilbao.

Entradas populares de este blog